top of page

Analizando a fondo el Plato del Bien Comer

  • quilibrate20
  • 5 abr 2016
  • 3 Min. de lectura

Como les habíamos prometido, después de estas semanas hablando del Plato del Bien comer, serán todos unos expertos en el tema.

En nuestro artículo pasado, decíamos que el Plato estaba dividido en grupos. Esto grupos tienen colores que asemejan al semáforo, en donde verde significa “adelante, puedes comer muchos”, amarillo indica “cuidado, mídete con estos productos” y rojo nos dice “mucho ojo, no son del diario y cuida las porciones”. A continuación te presentamos grupo por grupo para un mejor entendimiento.

Frutas y verduras

Incluir fruta y verdura forma parte de una alimentación saludable; es importante consumirlas todos los días. La Secretaría de Salud, así como OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros Organismos de Salud, recomiendan consumir mínimo 5 porciones de frutas y verduras (400g aproximadamente).

Las frutas y verduras aportan energía, fibra, minerales, vitamina A, vitamina C, algunas vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Un bajo consumo de frutas y verduras se puede relacionar con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad.

Leguminosas y Alimentos de origen animal

Empezamos por los alimentos de origen animal. Como su nombre lo dice, son TODOS los productos que vienen de los animales: lácteos, carnes, huevo, pescado.

La leche y sus derivados nos aportan calcio y proteínas. La carne, el pescado y el huevo son fuentes de proteínas de alta calidad, hierro y zinc y vitaminas, principalmente las del complejo B. También nos aportan grasas de origen animal, por ello, es importante que vigilemos de cerca el consumo,

ya que el exceso de este grupo puede llevarnos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, articulares, etc.

Las leguminosas son alimentos que generalmente vienen en vaina y son vegetales tales como:

lenteja, haba, frijoles, alubia, garbanzo, chícharo, soya, entre otros. Este grupo, es fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas.

Cereales

El grupo de los cereales, no sólo incluye el cereal de caja de frutitas o de bolitas. Los cereales son: el maíz y sus subproductos (tortillas, tamales, memelas, etc.), trigo y sus subproductos (tortillas, pan, cereales de caja, pasteles, etc.) tubérculos (papa, yuca, camote, etc.), quinoa, tapioca, amaranto, centeno, cebada, etc. Debemos de cuidar la porción que consumimos ya que por su alto aporte de hidratos de carbono que en el cuerpo se transformas en azúcares y de nos e

utilizados terminan siendo grasa, podemos desarrollar problemas de triglicéridos, enfermedades cardiacas, obesidad, sobrepeso, entre otras.

Los cereales nos aportan energía por medio de sus hidratos de carbono, también contienen proteínas, lípidos poliinsaturados que evitan la formación de colesterol. Son ricos en sales minerales y oligoelementos, y contienen vitaminas que el organismo requiere.

A pesar que en el Plato no esté señalado……

También se hicieron recomendaciones saludables para complementar la imagen del Plato. Estas recomendaciones son:

· Incluye en cada tiempo de comida por lo menos un alimento de cada grupo.

· Introduce colores diferentes a tus platillos, esto garantizará que consumas las diferentes vitaminas, minerales y nutrimentos que necesita el cuerpo.

· Consume grasas, azúcar y sal con moderación. Prefiere los aceites vegetales en vez de manteca, mantequilla o margarina.

· Toma alrededor de 8 vasos de agua natural al día.

· No es bueno hacer nuestra propia dieta si no somos especialistas en la salud. Para una guía completa, consulta a un nutriólogo para que tu plan considere tu sexo, edad, complexión, actividad física, cultura y otros factores.

Tips saludables:

Cuando prepares leguminosas, remójalas de 4 a 8 horas antes de cocinarlas (de preferencia déjalas remojando una noche anterior), esto aumentará su digestibilidad por lo tanto no te sentirás tan “pesado” y reducirás el tiempo de cocción. Después de remojarlas se deben escurrir y luego enjuagar.

¡Cuando compres carne, checa el color de la grasa de la carne! La grasa blanca indica que proviene de un animal más joven y por lo tanto su carne es más suave. Cuando la grasa es amarilla, nos dice que el animal tenía mayor edad y por lo tanto la carne es más dura.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page